TAREA 2 - PLAN DE LECTURA

 A continuación os dejo la tarea 2, dedicada a la creación de la comisión del Plan de Lectura y el índice donde recoge lo principal del plan. 

TAREA 2 PLAN DE LECTURA-VANESSA PALOMAR HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN

La lectura no es un contenido más dentro del currículo. Por ellos le tenemos que dar la importancia que se merece, ya que a través de ella se pueden conseguir el resto de los aprendizajes y la mejora de la ortografía y hacerlo, además, de una forma divertida.

La lectura se debe trabajar desde infantil, introduciendo a los alumnos en este maravilloso mundo a través del juego principalmente. Así poco a poco irán adquiriendo el hábito lector el cual favorecerá la comprensión lectora.

Por ello fomentar el hábito lector forma parte de todos los colectivos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la familia hasta los maestros. Con ellos se conseguirá mejorar tanto la expresión y la comprensión oral y escrita.

NORMATIVA

La normativa que se va a tener en cuenta para desarrollar esta actividad es la siguiente:

-          ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

-           ORDEN EDU/351/2016, de 25 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

JUSTIFICACIÓN Y ÁREAS DE MEJORA ELEGIDAS

Mejorar la lectura y la comprensión lectora, es uno de los objetivos principales que tienen los maestros con sus alumnos. Para ello se debe incidir y desarrollar el gusto por la lectura. Bien es cierto que la mayoría de los alumnos muestra este gusto, ya que hacen uso de la biblioteca escolar o de la biblioteca de la localidad. Aunque por otro lado, se ha detectado que también hay alumnos que no tienen desarrollado el gusto por la lectura y tampoco hacen uso del servicio de biblioteca.

Detectado este problema, se quiere mejorar y ayudar a estos alumnos para que comiencen a tener, a través de distintas actividades, ese gusto por la lectura que todavía no tienen.

Otro de las mejoras a realizar es el aumentar las horas de lectura o de actividades relacionadas con ella, ya que se ha detectado que a raíz de la pandemia se hace mucho más uso de los aparatos electrónicos y ha aumentado el sedentarismo. Por ello se puede pensar en unir los aparatos electrónicos, bien sea Tablet, ordenador, e book, etc. Con la lectura, dando más importancia a la plataforma Leocyl y a actividades on line.

Y para finalizar todas las actividades realizadas tendrán un centro de interés a partir del cual se tendrá en cuenta para la realización de las actividades.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN

Dentro de la planificación para crear la comisión y poder crear el Plan de Lectura, se ha llevado a cabo de la siguiente manera:

-          SEPTIEMBRE: primeros días de septiembre, en uno de los claustros de inicio de curso, creación de la comisión. El equipo de coordinación del plan de lectura estará formado, siempre que las características del centro lo permitan, por el coordinador del plan, el profesor responsable de la biblioteca escolar, el profesor responsable de medios informáticos y audiovisuales, el profesor responsable de formación del profesorado y el profesor responsable de las actividades extraescolares.

A su vez el plan será dirigido por un coordinador que será designado por el director del centro, a propuesta del jefe de estudios, entre el profesorado que forme parte del claustro.

-          SEPTIEMBRE (mediados): primera reunión de la comisión con el fin de hacer un análisis de la situación y las posibles deficiencias o mejoras y llevar ese análisis a los distintos equipos de internivel.

-          SEPTIEMBRE (finales): reunión de la comisión con el fin de crear el informe de la evaluación inicial con la información aportada por parte de los distintos equipos internivel.

-          OCTUBRE (Primeros): creación del plan con la recogida de toda la información necesaria de todos los niveles educativos.

-          OCTUBRE (mediados): puesta en marcha del plan y presentación de actividades y líneas generales para llevar a cabo.

-          CADA TRIMESTRE: revisión del plan.

-          JUNIO: evaluación final del plan quedando reflejado en un informe final de evaluación.

Índice:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.

2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

3. JUSTIFICACIÓN

4. OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVOS DE INFANTIL

4.2. OBJETIVOS DE PRIMARIA

5. COMPETENCIAS.

6. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.  

ACTIVIDADES PARA 1º DE PRIMARIA 

ACTIVIDADES PARA 2º DE PRIMARIA 

ACTIVIDADES PARA 3º DE PRIMARIA 

ACTIVIDADESDE PARA 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA Y PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

7. RECURSOS NECESARIOS

7.1. RECURSOS HUMANOS. 

7.2.- RECURSOS MATERIALES

7.3.- RECURSOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO.  

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

9. PERSONAL IMPLICADO EN LA REALIZACIÓN DEL PLAN

10. ADAPTACIÓN Y ACTUACIÓN DEL PLAN COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN

Dentro de los recursos personales se encuentran todos los profesores del centro que van a llevar a cabo el plan. Además los responsables para llevar a cabo dicho plan son:

-          Coordinador del plan.

• Profesor responsable de la biblioteca escolar

• Profesor responsable de medios informáticos y audiovisuales.

• Profesor responsable de formación del profesorado.

• Profesor responsable de las actividades extraescolares.

 

Los responsables citados anteriormente, los podemos encuadrar dentro de los responsables internos, aunque también hay personas encargadas de forma externa como son:

                    Representante de los EOEP (asesoramiento, elaboración guía para padres)

                   CFIE de Soria (cursos de formación, asesoramiento, recursos…)

                   Comisión Provincial de Coordinación para el fomento de la lectura (asesoramiento en el desarrollo del Plan)

                   Personal de las Biblioteca Municipal (colaboración en visitas, asesoramiento...)

 

Además de los recursos personales propuestos, encontramos con los recursos materiales necesarios para hacerlo efectivo:

*      La Biblioteca Escolar como principal dinamizador que apoya a las distintas áreas.

*      Libros del texto de las diferentes asignaturas.

*      Recursos de las bibliotecas municipales, de centro y de aula (libros, diccionarios, de consulta,…)

*      Materiales audiovisuales (películas, diapositivas, música,…)

*      Materiales TIC.

*      Láminas ilustrativas, marionetas, títeres y otros materiales adaptados para educación infantil.

*      Soportes textuales cotidianos: prensa, recetas, carteles, etiquetas, folletos…)

*      Material fungible para la realización de actividades.

*      Fichas de control de lectura.

 

*      Diccionarios de sinónimos y antónimos.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a final de curso, en junio, y se realizará a través de la evaluación final del plan a través de un informe donde recoja todas las actividades llevadas a cabo y las impresiones y posibles mejoras, recogidas a través de los coordinadores de los distintos interniveles.


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