TAREA 2 - PLAN DE LECTURA
A continuación os dejo la tarea 2, dedicada a la creación de la comisión del Plan de Lectura y el índice donde recoge lo principal del plan.
TAREA 2 PLAN DE LECTURA-VANESSA
PALOMAR HERNÁNDEZ
INTRODUCCIÓN
La lectura no es un contenido más dentro del currículo. Por
ellos le tenemos que dar la importancia que se merece, ya que a través de ella
se pueden conseguir el resto de los aprendizajes y la mejora de la ortografía y
hacerlo, además, de una forma divertida.
La lectura se debe trabajar desde infantil, introduciendo a
los alumnos en este maravilloso mundo a través del juego principalmente. Así
poco a poco irán adquiriendo el hábito lector el cual favorecerá la comprensión
lectora.
Por ello fomentar el hábito lector forma parte de todos los
colectivos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la familia
hasta los maestros. Con ellos se conseguirá mejorar tanto la expresión y la
comprensión oral y escrita.
NORMATIVA
La normativa que se va a tener en cuenta para desarrollar
esta actividad es la siguiente:
-
ORDEN
EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución
de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y
León.
-
ORDEN EDU/351/2016, de 25 de abril,
por la que se modifica la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se
regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros
docentes de la Comunidad de Castilla y León.
JUSTIFICACIÓN Y ÁREAS DE MEJORA ELEGIDAS
Mejorar la lectura y
la comprensión lectora, es uno de los objetivos principales que tienen los
maestros con sus alumnos. Para ello se debe incidir y desarrollar el gusto por
la lectura. Bien es cierto que la mayoría de los alumnos muestra este gusto, ya
que hacen uso de la biblioteca escolar o de la biblioteca de la localidad.
Aunque por otro lado, se ha detectado que también hay alumnos que no tienen
desarrollado el gusto por la lectura y tampoco hacen uso del servicio de
biblioteca.
Detectado este problema,
se quiere mejorar y ayudar a estos alumnos para que comiencen a tener, a través
de distintas actividades, ese gusto por la lectura que todavía no tienen.
Otro de las mejoras a
realizar es el aumentar las horas de lectura o de actividades relacionadas con
ella, ya que se ha detectado que a raíz de la pandemia se hace mucho más uso de
los aparatos electrónicos y ha aumentado el sedentarismo. Por ello se puede
pensar en unir los aparatos electrónicos, bien sea Tablet, ordenador, e book,
etc. Con la lectura, dando más importancia a la plataforma Leocyl y a
actividades on line.
Y para finalizar todas
las actividades realizadas tendrán un centro de interés a partir del cual se
tendrá en cuenta para la realización de las actividades.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN
Dentro de la planificación para crear la comisión y poder
crear el Plan de Lectura, se ha llevado a cabo de la siguiente manera:
-
SEPTIEMBRE:
primeros días de septiembre, en uno de los claustros de inicio de curso, creación de la comisión. El equipo de coordinación del plan de lectura estará
formado, siempre que las características del centro lo permitan, por el
coordinador del plan, el profesor responsable de la biblioteca escolar, el
profesor responsable de medios informáticos y audiovisuales, el profesor
responsable de formación del profesorado y el profesor responsable de las
actividades extraescolares.
A
su vez el plan será dirigido por un coordinador que será designado por el
director del centro, a propuesta del jefe de estudios, entre el profesorado que
forme parte del claustro.
-
SEPTIEMBRE
(mediados): primera reunión de la comisión con el fin de hacer un análisis
de la situación y las posibles deficiencias o mejoras y llevar ese análisis a
los distintos equipos de internivel.
-
SEPTIEMBRE
(finales): reunión de la comisión con el fin de crear el informe de la
evaluación inicial con la información aportada por parte de los distintos
equipos internivel.
-
OCTUBRE
(Primeros): creación del plan con la recogida de toda la información
necesaria de todos los niveles educativos.
-
OCTUBRE
(mediados): puesta en marcha del plan y presentación de actividades y
líneas generales para llevar a cabo.
-
CADA TRIMESTRE: revisión
del plan.
-
JUNIO: evaluación
final del plan quedando reflejado en un informe final de evaluación.
Índice:
1.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.
2.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
3.
JUSTIFICACIÓN
4.
OBJETIVOS.
4.1.
OBJETIVOS DE INFANTIL
4.2.
OBJETIVOS DE PRIMARIA
5.
COMPETENCIAS.
6.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
ACTIVIDADES
PARA 1º DE PRIMARIA
ACTIVIDADES
PARA 2º DE PRIMARIA
ACTIVIDADES
PARA 3º DE PRIMARIA
ACTIVIDADESDE
PARA 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA
ACTIVIDADES
DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA Y PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
7.
RECURSOS NECESARIOS
7.1.
RECURSOS HUMANOS.
7.2.-
RECURSOS MATERIALES
7.3.-
RECURSOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO.
8.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
9.
PERSONAL IMPLICADO EN LA REALIZACIÓN DEL PLAN
10. ADAPTACIÓN Y ACTUACIÓN
DEL PLAN COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19
EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN
Dentro de los recursos personales se encuentran todos los
profesores del centro que van a llevar a cabo el plan. Además los responsables
para llevar a cabo dicho plan son:
-
Coordinador del plan.
• Profesor
responsable de la biblioteca escolar
• Profesor
responsable de medios informáticos y audiovisuales.
• Profesor
responsable de formación del profesorado.
• Profesor
responsable de las actividades extraescolares.
Los responsables citados anteriormente, los podemos
encuadrar dentro de los responsables internos, aunque también hay personas
encargadas de forma externa como son:
•
Representante
de los EOEP (asesoramiento, elaboración guía para padres)
•
CFIE de Soria (cursos de formación, asesoramiento,
recursos…)
•
Comisión Provincial de Coordinación para el
fomento de la lectura (asesoramiento en el desarrollo del Plan)
•
Personal de las Biblioteca Municipal
(colaboración en visitas, asesoramiento...)
Además de los recursos personales propuestos, encontramos
con los recursos materiales necesarios para hacerlo efectivo:
La Biblioteca Escolar como principal dinamizador
que apoya a las distintas áreas.
Libros del texto de las diferentes
asignaturas.
Recursos de las bibliotecas
municipales, de centro y de aula (libros, diccionarios, de consulta,…)
Materiales audiovisuales
(películas, diapositivas, música,…)
Materiales TIC.
Láminas ilustrativas, marionetas,
títeres y otros materiales adaptados para educación infantil.
Soportes textuales cotidianos:
prensa, recetas, carteles, etiquetas, folletos…)
Material fungible para la
realización de actividades.
Fichas de control de lectura.
Diccionarios de sinónimos
y antónimos.
EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo a
final de curso, en junio, y se realizará a través de la evaluación final del
plan a través de un informe donde recoja todas las actividades llevadas a cabo
y las impresiones y posibles mejoras, recogidas a través de los coordinadores de
los distintos interniveles.
Comentarios
Publicar un comentario