TAREA 5

 A continuación dejo la tarea del bloque V, en relación a la solicitud de planes de formación para el centro educativo.

ANEXO I

 

SOLICITUD PARA LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN

EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO

 CURSO 2017-2018

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO

CENTRO COORDINADOR (EN EL CASO DE PLANES INTERCENTROS)

Código 42000048

Nombre

 CEIP SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA

Dirección CALLE CASTEJÓN, 0

Teléfono 976647357

Fax

Correo electrónico 42000048@educa.jcyl.es

Director/a

 VANESSA PALOMAR HERNÁNDEZ

NIF del director

 72887010X

CENTRO PARTICIPANTE ( EN EL CASO DE PLANES INTERCENTROS)

 

CENTRO PARTICIPANTE ( EN EL CASO DE PLANES INTERCENTROS)

 


 

2. PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO

a) Itinerarios de formación definidos

1º itinerario: Título: TEAMS Y ONE NOTE

 

Nº de participantes: 21

Distribución temporal  

2017-18: X

2018-19:

2019-20:

2020-21:

 

 

2º itinerario: Título: TRABAJO POR PROYECTOS EN INFANTIL

 

 

Nº de participantes: 5

Distribución temporal

2017-18: X

2018-19:

2019-20:

2020-21:  

 

b)  Nº de profesores del centro: ( en el caso de planes intercentros indicar el nº de cada uno de ellos)

 26

c)  Fecha de celebración del Claustro (si se trata de centro educativo) o del equipo docente (si se trata de servicio de apoyo) en la que este órgano informó favorablemente ( en el caso de planes intercentros indicar las fechas de celebración en los respectivos centros o servicios de apoyo)

 

 17 de mayo de 2017

Declaro bajo mi responsabilidad que: 

1.    Acepto las bases de esta convocatoria 

2.    Los datos consignados en la presente solicitud son ciertos

 

En...............Ágreda….a  29…de mayo….de 2017

El/La director/a del centro o servicio educativo

 

                                   Fdo Vanessa Palomar Hernández

 

SR/SRA. DIRECTOR/A PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SORIA

ANEXO II

 

PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO CURSO 2017-2018

(Para planes intercentros, incluir los datos de todos los centros que lo solicitan conjuntamente)

 

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO

Código 42000048

Nombre

 CEIP SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA

2. EQUIPO DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO

Participantes

Nombre y apellidos

NIF

Director/a

(o persona designada)

VANESSA PALOMAR HERNÁNDEZ

72887010X

Coordinador/a del Plan 

 SUSANA X X

 22222222X

Coordinador/a actividad formativa 1

 MARÍA XX

 33333333 C

Coordinador/a actividad formativa 2

 JUAN X X

 44444444V

Coordinador/a actividad formativa 3

 

 

Nº de profesores participantes en el plan 26

PONENTE/S DEL CENTRO

     SI           X    NO

 

3. JUSTIFICACIÓN

§ Análisis y diagnóstico de la situación del centro

 Ante la situación de pandemia que vivimos y una vez observada la importancia de la educación on line ante una situación de confinamiento. Se ha observado que sería necesario perfeccionar el uso de las herramientas que nos proporciona la Junta de Castilla y León y que, además, son de obligado uso. Por ello se ha pensado que para la etapa de primaria sería buena idea aprender a utilizarlos de una forma más pausada.

 

Por otro lado en infantil se ha detectado que no todos los maestros están formados en la enseñanza y aprendizaje basada en proyectos. Por ello sería una buena oportunidad de que el profesorado se pueda formar y se especialice para tener una línea de trabajo en todo infantil.

 

§ Necesidades formativas detectadas  

 

 Necesidad en Primaria de perfeccionar el uso de Teams y de One Note para poder aplicarlo a la metodología tanto presencial como on line.

 

Y en Infantil se ha detectado la necesidad en cuanto a que todo el profesorado esté formado en el aprendizaje por proyectos y seguir una misma línea metodológica.

 

§ Líneas de formación

Se proponen dos líneas de formación, una para Infantil y otra para Primaria, ya que se han visto distintas necesidades en cada una de las etapas educativas.

 

 

4. OBJETIVOS

§ Finales y de resultados

Implantar en Primaria la metodología del aula y on line la aplicación Teams y One Note como recursos.

 Impulsar el uso de las TIC.

 

Formar al profesorado de infantil en el aprendizaje basado en proyectos y llevar a cabo una misma línea metodológica en los 3 cursos.

Desarrollar metodologías integradoras dentro del aula.

 

 

§ De proceso

 

 Formar al profesorado tanto en las aplicaciones de Teams como One  Note para Primaria y en el aprendizaje basado en proyectos para infantil.

 

 

             

 

 

 

5. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ASPECTOS COMPETENCIALES

 

 SABER: Competencia científica: conocimiento tanto de las aplicaciones como la metodología propuesta.

SABER SER: Competencia intra e interpersonal, ya que además de conocimiento se trabajará en equipo y se compartirán experiencias y conocimientos.

SABER HACER QUÉ: Competencia didáctica ya que va a guiar en ambas etapas dos nuevas formas de enseñar. Y La Competencia organizativa ya que en primaria va encaminado a poder organizar de una manera más eficaz tanto la enseñanza presencial como on line. Y en infantil se quiere implantar esta metodología en los 3 cursos y por tanto que los contenidos sean secuenciados a lo largo de la etapa.

SABER HACER CÓMO: Competencia en trabajo en equipo, ya que en primaria de esta manera cada equipo docente de nivel podrá estar mejor organizado y tener un canal donde colgar información, reunirse, etc. Y por otro lado en infantil se quiere alcanzar al trabajar todos de la misma manera. Competencia en innovación y mejora, al tratar de impulsar las TIC y las nuevas metodologías.

 

 

6. ITINERARIOS FORMATIVOS  

 

Itinerario 1: (Título) TEAMS Y ONE NOTE

 

ACTIVIDADES (ver información actividades al final del documento)

 

TÍTULO

MODALIDAD

 

CURSO

 TEAMS Y ONE NOTE

 PRESENCIAL

 

 2017-2018

 

 

 

 

Itinerario 2: (Título) APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA INFANTIL

 

ACTIVIDADES (ver información actividades al final del documento)

 

TÍTULO

MODALIDAD

 

CURSO

 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA INFANTIL

 PRESENCIAL

 

 2017-2018

 

 

 

 


 

7. ORGANIZACIÓN INTERNA

 LA ORGANIZACIÓN QUE SE VA A LLEVAR A CABO VA A SER SEPARADA EN INFANTIL Y PRIMARIA, PARA PODER ADAPTAR LOS ITINERARIOS A LAS NECESIDADES DE LAS ETAPAS. SE LLEVARÁ A CABO EN EL AULA DE INFORMÁTICA POR UN LADO Y EN EL EDIFICIO DE INFANTIL POR OTRO.

LA COORDINADORA DE FORMACIÓN SE ENCARGARÁ DE INFORMAR DE LAS FECHAS DE CADA UNA DE LAS PONENCIAS.

SE REALIZARÁ PREFERENTEMENTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE CON EL FIN DE PODER LLEVARLO A CABO DURANTE EL CURSO ESCOLAR.

 

 

 

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

CRITERIOS

INDICADOR / INSTRUMENTOS

MOMENTOS

Grado de:

Cumplimiento de los objetivos.

Aprovechamiento de la formación.

Desarrollo de competencias profesionales.

Implicación del profesorado.

Implicación del equipo de formación interno.

Coordinación entre equipo interno y equipo externo.

Aplicación de la formación al aula. Otros (indicar)

Percepción sobre:

Compromiso de aplicación al aula.

Expectativas de continuidad

Grado de satisfacción con el trabajo realizado como equipo interno.

La evaluación y el seguimiento se llevará a cabo a través de cuestionarios, que se enviarán de forma on line y que serán realizados por cada uno de los asistentes.

Se llevarán a cabo al principio del curso, al final del curso y en cada trimestre para valorar el desarrollo y la puesta en práctica y también en junio a la hora de realizar la memoria final de curso.

 

    

PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO

 CURSO 2017-2018

 

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN

Actividad 1: Formación con ponente

§ Objetivos, contenidos distribución temporal (en función de los cursos de duración)

 

 Los objetivos que se pretenden alcanzar son la formación del profesorado y dominio de Teams y One Note, los cuales serán los contenidos del curso.

La distribución temporal será de 16 horas de formación, distribuidas en 14 horas presenciales y 2 hora de formación personal de trabajo on line.

 

 

 

§ Metodología de trabajo:

 

 La metodología de trabajo será práctica, ya que cada docente contará con un ordenador para poder poner en práctica lo que el ponente vaya explicando y de esta manera poder realizar de una manera más real el trabajo que se va a desarrollar.

 

 

Actividad 2: Formación con ponente

§ Objetivos, contenidos distribución temporal (en función de los cursos de duración)

 

 El objetivo principal es conocer cómo se trabaja a través de proyectos para poder llevarlo a cabo dentro del aula. El contenido es el aprendizaje basado en proyectos.

Las horas de formación serán 16, distribuidas en 14 horas presenciales y 2 horas de formación personal.

 

 

 

§ Metodología de trabajo:

 

 La metodología será evidentemente práctica, creando recursos y una planificación para poner en práctica el trabajo por proyectos en el aula.

 

 

 

En Ágreda…a…29...de mayo…...de 2017

 

El/La coordinador/a del Plan de Formación                                                  Vº Bº

 El/La director/a del centro educativo o servicio de apoyo

 

 

 

Fdo: Susana X X                                               Fdo:   Vanessa Palomar Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

SR/SRA. DIRECTOR/A PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SORIA


Comentarios