TAREA 5
A continuación dejo la tarea del bloque V, en relación a la solicitud de planes de formación para el centro educativo.
ANEXO I
SOLICITUD
PARA LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN
EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO
CURSO 2017-2018
|
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO |
|||
|
CENTRO COORDINADOR (EN EL
CASO DE PLANES INTERCENTROS) |
|||
|
Código 42000048 |
Nombre CEIP
SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA |
||
|
Dirección CALLE
CASTEJÓN, 0 |
|||
|
Teléfono 976647357 |
Fax |
||
|
Correo electrónico 42000048@educa.jcyl.es |
|||
|
Director/a VANESSA PALOMAR HERNÁNDEZ |
NIF del director 72887010X |
||
|
CENTRO PARTICIPANTE ( EN
EL CASO DE PLANES INTERCENTROS) |
|||
|
CENTRO PARTICIPANTE ( EN
EL CASO DE PLANES INTERCENTROS) |
|||
![]()
|
2. PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO
DE APOYO |
|||||||
|
a) Itinerarios de formación definidos |
|||||||
|
1º itinerario: Título: TEAMS Y ONE NOTE |
|||||||
|
|
Nº de participantes: 21 |
Distribución temporal |
2017-18: X |
2018-19: |
2019-20: |
2020-21: |
|
|
|
2º itinerario: Título: TRABAJO POR PROYECTOS
EN INFANTIL |
|
|||||
|
|
Nº de participantes: 5 |
Distribución temporal |
2017-18: X |
2018-19: |
2019-20: |
2020-21: |
|
|
b) Nº de
profesores del centro: ( en el caso de planes intercentros indicar el nº de
cada uno de ellos) 26 |
|||||||
|
c) Fecha de
celebración del Claustro (si se trata de centro educativo) o del equipo
docente (si se trata de servicio de apoyo) en la que este órgano informó
favorablemente ( en el caso de planes intercentros indicar las fechas de
celebración en los respectivos centros o servicios de apoyo) 17
de mayo de 2017 |
|||||||
Declaro bajo mi responsabilidad que:
1.
Acepto las bases de esta convocatoria
2.
Los datos consignados en la presente solicitud son ciertos
En...............Ágreda….a 29…de mayo….de 2017
El/La director/a del centro o servicio educativo
Fdo Vanessa Palomar Hernández
SR/SRA. DIRECTOR/A PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
DE SORIA
ANEXO II
PLANES DE FORMACIÓN EN
CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO CURSO 2017-2018
(Para
planes intercentros, incluir los datos de todos los centros que lo solicitan
conjuntamente)
|
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO
EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO |
|||
|
Código 42000048 |
Nombre CEIP SOR
MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA |
||
|
2. EQUIPO DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
O SERVICIO DE APOYO |
|||
|
Participantes |
Nombre y apellidos |
NIF |
|
|
Director/a (o persona designada) |
VANESSA PALOMAR HERNÁNDEZ |
72887010X |
|
|
Coordinador/a del Plan |
SUSANA X X |
22222222X |
|
|
Coordinador/a actividad formativa 1 |
MARÍA XX |
33333333 C |
|
|
Coordinador/a actividad formativa 2 |
JUAN X X |
44444444V |
|
|
Coordinador/a actividad formativa 3 |
|
|
|
|
Nº de profesores
participantes en el plan 26 |
|||
|
PONENTE/S DEL CENTRO |
|
||
|
3. JUSTIFICACIÓN |
|
§ Análisis
y diagnóstico de la situación del centro Ante la situación de pandemia que vivimos y
una vez observada la importancia de la educación on line ante una situación
de confinamiento. Se ha observado que sería necesario perfeccionar el uso de
las herramientas que nos proporciona la Junta de Castilla y León y que,
además, son de obligado uso. Por ello se ha pensado que para la etapa de
primaria sería buena idea aprender a utilizarlos de una forma más pausada. Por otro lado en infantil
se ha detectado que no todos los maestros están formados en la enseñanza y
aprendizaje basada en proyectos. Por ello sería una buena oportunidad de que
el profesorado se pueda formar y se especialice para tener una línea de
trabajo en todo infantil. § Necesidades
formativas detectadas Necesidad en Primaria de perfeccionar el uso
de Teams y de One Note para poder aplicarlo a la metodología tanto presencial
como on line. Y en Infantil se ha
detectado la necesidad en cuanto a que todo el profesorado esté formado en el
aprendizaje por proyectos y seguir una misma línea metodológica. § Líneas
de formación Se proponen dos líneas de formación, una para Infantil y
otra para Primaria, ya que se han visto distintas necesidades en cada una de
las etapas educativas. |
|
4. OBJETIVOS |
|
§ Finales
y de resultados Implantar en Primaria la metodología del aula y on
line la aplicación Teams y One Note como recursos. Impulsar el
uso de las TIC. Formar al profesorado de infantil en el aprendizaje
basado en proyectos y llevar a cabo una misma línea metodológica en los 3
cursos. Desarrollar metodologías integradoras dentro del
aula. § De
proceso Formar al
profesorado tanto en las aplicaciones de Teams como One Note para Primaria y en el aprendizaje
basado en proyectos para infantil. |
|
5. COMPETENCIAS
PROFESIONALES Y ASPECTOS COMPETENCIALES |
|
SABER: Competencia científica:
conocimiento tanto de las aplicaciones como la metodología propuesta. SABER SER:
Competencia intra e interpersonal, ya que además de conocimiento
se trabajará en equipo y se compartirán experiencias y conocimientos. SABER
HACER QUÉ: Competencia didáctica ya que va a guiar en ambas
etapas dos nuevas formas de enseñar. Y La Competencia organizativa ya que en primaria va encaminado a poder
organizar de una manera más eficaz tanto la enseñanza presencial como on
line. Y en infantil se quiere implantar esta metodología en los 3 cursos y
por tanto que los contenidos sean secuenciados a lo largo de la etapa. SABER
HACER CÓMO: Competencia en trabajo en equipo, ya que
en primaria de esta manera cada equipo docente de nivel podrá estar mejor
organizado y tener un canal donde colgar información, reunirse, etc. Y por
otro lado en infantil se quiere alcanzar al trabajar todos de la misma
manera. Competencia en innovación y
mejora, al tratar de impulsar las TIC y las nuevas metodologías. |
|
6. ITINERARIOS FORMATIVOS |
|
||
|
Itinerario 1: (Título) TEAMS Y
ONE NOTE |
|
||
|
ACTIVIDADES (ver información actividades al
final del documento) |
|
||
|
TÍTULO |
MODALIDAD |
|
CURSO |
|
TEAMS
Y ONE NOTE |
PRESENCIAL |
|
2017-2018 |
|
|
|
|
|
|
Itinerario 2: (Título) APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS PARA INFANTIL |
|
||
|
ACTIVIDADES (ver información actividades al
final del documento) |
|
||
|
TÍTULO |
MODALIDAD |
|
CURSO |
|
APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS PARA INFANTIL |
PRESENCIAL |
|
2017-2018 |
|
|
|
|
|
![]()
|
7. ORGANIZACIÓN INTERNA |
|
LA ORGANIZACIÓN QUE SE VA A LLEVAR A CABO VA
A SER SEPARADA EN INFANTIL Y PRIMARIA, PARA PODER ADAPTAR LOS ITINERARIOS A
LAS NECESIDADES DE LAS ETAPAS. SE LLEVARÁ A CABO EN EL AULA DE INFORMÁTICA
POR UN LADO Y EN EL EDIFICIO DE INFANTIL POR OTRO. LA COORDINADORA DE
FORMACIÓN SE ENCARGARÁ DE INFORMAR DE LAS FECHAS DE CADA UNA DE LAS
PONENCIAS. SE REALIZARÁ
PREFERENTEMENTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE CON EL FIN DE PODER LLEVARLO A CABO
DURANTE EL CURSO ESCOLAR. |
|
8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN |
|
|
|
|
|
|
|
CRITERIOS |
INDICADOR
/ INSTRUMENTOS |
MOMENTOS |
|
Grado de: Cumplimiento de los
objetivos. Aprovechamiento de la
formación. Desarrollo de competencias
profesionales. Implicación del
profesorado. Implicación del equipo de
formación interno. Coordinación entre equipo
interno y equipo externo. Aplicación
de la formación al aula. Otros (indicar) Percepción sobre: Compromiso de aplicación al
aula. Expectativas de continuidad
Grado de satisfacción con
el trabajo realizado como equipo interno. |
La evaluación y el seguimiento se llevará a cabo a
través de cuestionarios, que se enviarán de forma on line y que serán
realizados por cada uno de los asistentes. |
Se llevarán a cabo al principio del curso, al final
del curso y en cada trimestre para valorar el desarrollo y la puesta en
práctica y también en junio a la hora de realizar la memoria final de curso. |
PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y
SERVICIOS DE APOYO
CURSO 2017-2018
|
INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
DEL PLAN |
|
Actividad 1: Formación con
ponente |
|
§ Objetivos,
contenidos distribución temporal (en función de los cursos de duración) Los objetivos que se pretenden alcanzar son
la formación del profesorado y dominio de Teams y One Note, los cuales serán
los contenidos del curso. La distribución temporal
será de 16 horas de formación, distribuidas en 14 horas presenciales y 2 hora
de formación personal de trabajo on line. § Metodología
de trabajo: La metodología de trabajo será práctica, ya
que cada docente contará con un ordenador para poder poner en práctica lo que
el ponente vaya explicando y de esta manera poder realizar de una manera más
real el trabajo que se va a desarrollar. |
|
Actividad 2: Formación con
ponente |
|
§ Objetivos,
contenidos distribución temporal (en función de los cursos de duración) El objetivo principal es conocer cómo se
trabaja a través de proyectos para poder llevarlo a cabo dentro del aula. El
contenido es el aprendizaje basado en proyectos. Las horas de formación
serán 16, distribuidas en 14 horas presenciales y 2 horas de formación personal. § Metodología
de trabajo: La metodología será evidentemente práctica,
creando recursos y una planificación para poner en práctica el trabajo por
proyectos en el aula. |
En
Ágreda…a…29...de mayo…...de 2017
El/La coordinador/a del Plan de
Formación Vº
Bº
El/La director/a
del centro educativo o servicio de apoyo
Fdo:
Susana X X Fdo: Vanessa
Palomar Hernández
SR/SRA.
DIRECTOR/A PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SORIA
Comentarios
Publicar un comentario