PROYECTO DE DIRECCIÓN

 Adjunto incluyo el proyecto de dirección que he creado para la realización de la última tarea.

INDICE:

Pg 1

1.-   ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DOCENTE

 

Pg 3

2.-  ÁREAS DE MEJORA

 

Pg 10

3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Pg 10

4.- PLANES DE ACTUACIÓN Y SU TEMPORALIZACIÓN.

 

Pg 12

5.- RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

 

Pg 13

6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: INDICADORES DE LOGRO

 

 

 

 


PROYECTO DE DIRECCIÓN

.VANESSA PALOMAR HERNÁNDEZ

 

72.887.010-X

 

CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA

 


 





1.-   ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DOCENTE

El centro docente en el que nos encontramos, y para el que va dirigido este proyecto, es el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda.

Es un centro público, bilingüe,  perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Se encuentra enclavado en la localidad soriana de Ágreda. Ágreda es un municipio y villa española de la provincia de SoriaComunidad Autónoma de Castilla y LeónEspaña. Desde diciembre de 2008 está hermanada con el estado norteamericano de Nuevo México.

La villa ejerce de centro comarcal de servicios del Noreste de la provincia de Soria, también conocido como comarca de Tierra de Ágreda. Su rico patrimonio, así como las fiestas populares de la virgen, de San Miguel Arcángel y de Agosto atraen a un turismo importante.

La población de esta localidad cercana al Moncayo es de aproximadamente 3.000 habitantes.

La mayoría de las familias se dedica a la industria, a la ganadería y a la agricultura y un porcentaje bastante alto de familias inmigrantes, sobretodo de nacionalidad marroquí y sudamericana.

Dentro de los principios educativos del centro se encuentran los siguientes:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La flexibilidad para adecuar el proceso educativo a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado, nuestro entorno y loa sociedad.

e) La orientación educativa de los alumnos y sus familias, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

f) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

g) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, maestros, centro, entidades, instituciones y el conjunto de nuestro entorno.

h) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares de acuerdo con las competencias y responsabilidades que corresponden a nuestro centro según el correspondiente marco normativo y que permite contextualizar nuestra labor educativa.

i) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro, como un aspecto fundamental en la vida de éste

j) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, escolar y social.

k) El desarrollo de la igualdad de derechos y el fomento de la igualdad efectiva entre niños y niñas.

l) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación.

m) El fomento de la mejora de la calidad educativa, de la utilización de las TIC en el aula y la potenciación de la formación del profesorado.

n) La autoevaluación a nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la práctica docente y de los resultados conseguidos.

ñ) La cooperación y colaboración con las entidades y corporaciones locales

Para conocer las necesidades y las fortalezas del centro, se ha realizado previamente un DAFO, con los siguientes resultados:

DEBILIDADES

AMENAZAS

 

-          Pueblo alejado de la capital: al ser un pueblo alejado de la capital y sobretodo,  al estar en uno de los extremos de la comunidad, hay bastante profesorado interino que curso tras curso cambia, con lo que tanto alumnos como padres no tienen una referencia más o menos fija.

 

-          Bastante profesorado interino: esto hace que haya formas de trabajo o proyectos que no se puedan llevar a cabo o que se tenga que cambiar. Por ejemplo puede haber profesorado que trabaja por proyectos y que al año siguiente se cambie la metodología ya que no hay una forma fija de trabajo.

 

-           Disminución del número de alumnos: la disminución en el número de alumnos es una amenaza real, ya que cada vez nacen menos niños y por tanto están disminuyendo el número de unidades. Además con la pandemia no se ha movido tanto la gente de un lado a otro buscando trabajo, lo cual perjudica la llegada de alumnos, e incluso familias inmigrantes han tenido que cambiar su residencia a otra localidad.

 

-          Pueblo cercano con más industria y por tanto, más trabajo: el pueblo de al lado tiene más población e industria y el curso que viene también tendrá jornada  de mañana, lo que le resta a mi centro ese carácter diferenciador que tenía con el otro centro.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

-          Colegio grande con todos los servicios: a pesar de ser un colegio en un entorno rural, el colegio es grande y con todos los servicios como comedor, madrugadores, transporte. Con lo que le hace ser un colegio que no tiene ninguna deficiencia.

 

-          Bien organizado: la buena organización del centro hace que funcione perfectamente y pueda tener un aliciente a la hora de elegir el profesorado destino. Además el centro tiene un nivel TIC 4 y bien equipado con ordenadores y tablets, por lo que el trabajo a través de las tics esté bien instaurado en el centro.

 

 

 

-          Incorporar nuevos proyectos y metodologías: al tener tan buena organización podría ser un centro que participara en cualquier proyecto o grupos de trabajo para mejorar la forma de trabajo del centro y por ejemplo incorporar un poco más las metodologías activas. Además al ser un centro rural, hay proyectos o programas que van dirigidos a este tipo de centros, pudiendo ser una buena oportunidad.

 

-          Apoyo del ayuntamiento: la relación con el ayuntamiento es buena y ayuda al centro en todo lo posible. Sería un buen aliado a la hora de tener más alumnos en el cetro, haciendo por ejemplo que ofrezca ayudas a la vivienda o cualquier otro tipo de ayuda a las familias que vayan a trabajar a la localidad y sus hijos vayan al colegio.

 

2.-  ÁREAS DE MEJORA

Una vez analizado el centro y su entorno, así como las debilidades y  amenazas y, por otro lado, las fortalezas y las oportunidades a continuación voy a proponer mejoras en distintos aspectos y con distintas temporalizaciones.

Por un lado voy a proponer mejoras un poco más sencillas, a priori, de llevar a cabo y otras dos un poco más complejas que será necesario una temporalización mayor para poder realizarlas.

Las propuestas más sencillas que planteo giran en torno a la utilización de la página web y de potenciar el blog de la biblioteca del colegio y el uso de la plataforma Teams como instrumento de enseñanza y aprendizaje.

A continuación incorporo los cuadros resumen de dichas propuestas de mejora:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito organización del centro: Potenciar el uso de la página web del centro como recurso pedagógico y de difusión de contenidos y actividades.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

 Presentación dando a conocer a la comunidad educativa la existencia de la propuesta de mejora.

Primer claustro del curso.

Análisis y detección de las necesidades de mejora de la página web teniendo en cuenta a todos los sectores educativos a través de cuestionarios y otros modelos de evaluación diseñados para tal efecto. Recopilación de las propuestas de mejora sugeridas por la comunidad educativa y establecimiento de los principios y aspectos de mejora prioritarios.

Septiembre de 2018

Organización y distribución de tareas, de tiempos, canales de recepción y personas implicadas para la actualización de las mejoras. Elaboración de materiales y desarrollo del plan. Actualización, revisión y renovación de la información transmitida por medio de la página web, proporcionando al usuario un formato más sugerente, atractivo y funcional. Ampliación de los contenidos de la página web incluyendo documentos de centro y otras informaciones de interés educativo, favoreciendo el intercambio de comunicación entre los distintos sectores de la comunidad escolar mediante la web de nuestro IES.

Todo el curso.

Diseño y establecimiento de un protocolo de actuación para el mantenimiento de la web a largo plazo.

Todo el curso

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo directivo.

Departamento de informática.

Coordinador TIC

Número de usuarios que consultan la página trimestralmente.  Comentarios de los usuarios a través de las distintas vías de comunicación abiertas para tal efecto, email, blog… Nivel de descargas de los contenidos adjuntos en la página. Respuestas obtenidas tras las diferentes evaluaciones.

Trimestral

 

PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito educativo: Fomentar la lectura, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral y escrita a través de nuevas actividades interactivas en la biblioteca escolar.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

Formar al profesorado que apoya en la biblioteca sobre generación/visualización de códigos QR, grabación de audio fichas y almacenamiento de ficheros en la nube.

Septiembre de 2017

Se pretende que los propios alumnos tras leerse un libro, graben en una audio guía una pequeña descripción y motivos para su lectura. Esa audio guía se guardará en el onedrive de la biblioteca, se generará un código QR que se pegará en la parte trasera del libro.  Para ello se dotará de un par de tablets con auriculares y se preparará una zona específica para grabar y escuchar.

Todo el curso.

Con la ayuda del departamento de Lengua y los tutores de los cursos elegidos se explicará y se realizará este proceso entre todos sus alumnos con una serie de lecturas seleccionadas.

Todo el curso

Se realizará un cuestionario de valoración para el profesorado y para los alumnos. En dos fases, para poder ajustar la propuesta de mejora si fuera necesario.

Diciembre 17 y junio 18

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo Directivo

Responsables biblioteca.

Departamento de lengua.

Tutores

Nº de libros etiquetados con código QR.

Nº de audiciones realizadas.

Valoración de los cuestionarios de evaluación.

Diciembre 17 y junio 18

 

PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito educativo: Potenciar el uso de la plataforma Teams como instrumento de enseñanza y aprendizaje con el fin de potenciar a su vez el uso de las TIC en el centro, sobre todo en los cursos de 5º y 6º de primaria.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

Formación del profesorado en la utilización y perfeccionamiento de la plataforma Teams.

Mes de septiembre

Durante todo el curso se pretende que se utilice cada vez en mayor medida la plataforma, con el fin de que los alumnos tanto en casa como en el centro utilicen las Tic más a menudo. Se crearán tareas que tendrán que realizar, se colgarán las tareas diarias en la plataforma y los trabajos que se realicen se tendrán que subir también a Temas. Además de ser un medio de comunicación con los alumnos y las familias.

Todo el curso.

Cada trimestre se realizará un formulario que tendrán que rellenar tanto los alumnos como los profesores, con el fin de ir observando y comprobando la utilización de la plataforma, así como posibles dificultades o sugerencias.

Al final de cada trimestre

Al finalizar el curso se realizará un cuestionario final para valorar su uso y también para poder conocer mejoras o dificultades encontradas y poder solventarlas al curso siguiente.

Junio

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo directivo

Responsable Tic

Coordinadores Internivel

Nº de actividades realizadas.

Nº de trabajos y tareas subidas.

Conexiones a través de video llamadas realizadas.

Nº de archivos subidos.

Diciembre, marzo y junio.

PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito educativo: Eliminar el uso de los libros de texto apostando por metodologías basadas en proyectos de aprendizaje y potenciar el uso de las tablets y los miniportátiles.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

Formación del profesorado sobre el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje.

Mes de septiembre

Durante todo el curso se irán realizando distintas actividades y proyectos enfocados a trabajar de una manera más competencial y por proyectos, poniendo en práctica lo que se aprendió en la formación.

Todo el curso.

Cada trimestre se realizará una evaluación de aspectos a mejorar o posibles dudas.

Al final de cada trimestre

Al finalizar el curso se realizará un cuestionario final para valorar la puesta en práctica, los resultados, mejoras, etc.

Junio

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo directivo

Responsable Tic

Coordinadores Internivel

Nº de actividades realizadas.

Nº de proyectos realizados.

Utilización de las Tic.

Resultados de los alumnos

Diciembre, marzo y junio.


 

3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:

-          Conseguir un aprendizaje más competencial, obteniendo mejores resultados, así como relacionar los aprendizajes con la vida real.

-          Utilizar cada vez más los aparatos electrónicos de los que disponemos, e intentar conseguir y renovar el material.

-          Potenciar el uso de la página web, como medio de comunicación entre familia y colegio.

-          Aumentar las visitas y de esta manera potenciar el uso de la página web de la biblioteca del centro, para informarse de las distintas actividades del centro, así como consejos y recursos que se den dentro de la misma. Y realizar las actividades que se propongan.

-          Utilizar e instaurar como un medio y recurso más, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, la plataforma Teams.

-          Crear grupos de coordinación potentes y tener una buena comunicación con el equipo directivo y viceversa para el mejor desarrollo de la vida escolar.

-          Controlar y atender todas las necesidades del centro y de los alumnos, prestando especial atención a los más vulnerables.

-           Dinamizar e impulsar la participación de los distintos sectores educativos, como Ampa, Ayuntamiento, personal laboral, padres, etc.

-          Realizar actividades y dar más importancia al Plan de Lectura para mejorar en la lectoescritura de los alumnos. Realizando actividades en torno a un tema cada curso.

-          Realizar actividades dentro del Plan de Acción Tutorial y siempre en coordinación con el equipo de convivencia, para mejorar la convivencia del centro y de los alumnos dentro del grupo-clase.

-          Participar en programas de innovación centrados en la dinamización del centro en cuanto a metodologías y utilización de las tic para integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

-          Llevar a cabo una evaluación y autoevaluación de las actividades que se lleven a cabo dentro del centro.

-          Crear talleres para facilitar la conciliación de la vida familiar.

 

4.- PLANES DE ACTUACIÓN Y SU TEMPORALIZACIÓN.

Las estrategias de intervención a llevar a cabo para el logro de los objetivos propuestos y su temporalización serán los siguientes:

-          La temporalización para el desarrollo total de los objetivos serán los 4 años que dura el mandato. Es una temporalización grande, ya que hay objetivos que considero se pueden alcanzar a largo plazo.

-          Dentro de las estrategias, medidas y actuaciones, la principal será la organización y coordinación con los distintos sectores de la comunidad educativa.

-          Para una mejor comprensión de este punto paso a incorporar un calendario donde se incluyen las diferentes medidas:

Estrategias, medidas y actuaciones.

Temporalización.

Claustro inicial para presentar las medidas a desarrollar.

Organización del centro: elección de los coordinadores de internivel, equipo de biblioteca, equipo Tic.

Primeros días del mes de septiembre.

Composición de la Comisión de Coordinación Pedagógica para presentar el calendario de actuaciones durante el curso. Aquí informarán a sus interniveles de las actuaciones a llevar a cabo con respecto a la plataforma Teams. A su vez se definirán las actividades a llevar a cabo con la responsable de Convivencia.

Primeros días de septiembre.

Reunión con la responsable de formación del centro para decidir las fechas de formación de centro, en relación con las medidas de mejora propuestas.

Primera semana de septiembre.

Reunión con el equipo de Biblioteca, para decidir las actividades y presentar los objetivos a alcanzar en relación a la página web y el plan de lectura.

Finales de septiembre.

Reunión con el Ampa para escuchar sus propuestas.

Primeros días de octubre.

Formación de centro sobre metodologías activas y trabajo por proyectos.

Octubre y Noviembre.

Consejo Escolar para presentar todos los planes y programas a desarrollar y aprobar la PGA.

Octubre.

Evaluación de los distintos planes implementados.

Final de cada uno de los trimestres.

Incorporación de las distintas actividades a incorporar el curso en relación con las mejoras propuestas y los objetivos.

A lo largo del curso

Solicitud de planes de formación de centro en relación a los objetivos propuestos e incorporación a planes de innovación.

Mayo.

Claustro final para valorar las evaluaciones de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso.

Junio.

Este será el calendario del primer curso escolar. En función de los objetivos alcanzados en relación al objetivo de eliminar los libros, el curso siguiente se empezará a quitar algún libro para poder trabajar sólo a través de proyectos en esas áreas. Es por esta razón que este objetivo tiene unos plazos más largos.

El tercer año se habrá intentado incorporar más material para poder trabajar con tablets o miniportátiles y que por lo menos cada 4 alumnos dispongan de un dispositivo para trabajar.

El cuarto año es el año que se intentará llevar a cabo el objetivo de la eliminación de los libros.

Mientras tanto el resto de cursos se seguirán llevando a cabo los planes y mejoras propuestas, pero ampliando sus actividades, cambiando temáticas, etc.

 

5.- RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

Para la consecución de los objetivos propuestos se necesita de una buena organización y coordinación. A continuación paso a desarrollar los distintos recursos humanos de los que se va a disponer:

- Equipo directivo: formado por la directora, jefa de estudios y secretaria. Cada una tendrá sus objetivos bien definidos.

- Equipos de internivel: cada equipo tendrá su coordinador, el cual estará en le CCP para poder conocer las informaciones y dar debida cuenta a su equipo.

- Equipo de Orientación: con la orientadora a la cabeza, se tendrán reuniones semanales para valorar las distintas actuaciones.

- Comisión de Coordinación Pedagógicas: en la que estarán los coordinadores internivel, la directora, la jefa de estudios, la responsable de convivencia y la orientadora. Se llevarán a cabo las reuniones programadas para trasladar información del centro.

- Ampa: la relación con los padres será primordial y una manera de incluirlos en la vida del centro. Cada trimestre se llevará a cabo una reunión.

- Empresa responsable de madrugadores y comedor: se llevará a cabo una reunión al principio de curso para organizar estos servicios.

- Personal laboral: se mantendrán reuniones con el ayuntamiento para una mejor coordinación y también para poder presentar las mejoras o problemas del centro, en cuanto a las instalaciones.

- Equipo de biblioteca con un responsable: se mantendrán reuniones para organizar todas las actividades y propuestas planteadas.

- Equipo Tic y responsable de formación: para organizar las actividades y valorar las distintas actuaciones que se lleven a cabo. En este caso se va a trabajar muy de cerca ya que se pretende incorporar más las Tic y a su vez, van a tener relación con la formación y el objetivo de trabajo con unas metodologías concretas.

- Equipo de convivencia: junto con la orientadora definirán las líneas para la mejora de la convivencia escolar.

- Consejo Escolar: como órgano de participación de padres, profesores y ayuntamiento.

Por otro lado una vez definidos los recursos personales, paso a definir los recursos materiales de los que consta el centro:

·         El centro consta de dos edificios, uno para infantil y otro más grande para primaria. Dispone de aulas preparadas con pizarra digital todas ellas. Sala de reuniones en el edificio de primaria, gimnasio, patio cubierto, sala de usos múltiples, sala de profesores, baños para profesores y alumnos y sala de reuniones del Ampa. Además se disponen de miniportátiles, tablets y sala de ordenadores. Es decir bien equipado para poder llevar a cabo los objetivos propuestos.

·         El centro no dispone de comedor propio, por ellos los alumnos que utilizan este servicio se desplazan en autobús hasta la escuela hogar de la localidad.

·         La biblioteca del centro es un lugar importante ya que además se está adaptando y cambiando el mobiliario para poderle dar otros usos.

 

6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: INDICADORES DE LOGRO

La evaluación del proyecto de dirección se llevará a cabo a través de evaluaciones y autoevaluaciones de los distintos apartados.

Las propuestas de mejora presentadas en este proyecto se llevarán a cabo a través de la siguiente temporalización y los siguientes indicadores de logro:

PROPUESTA DE MEJORA

INDICADORES DE LOGRO

TEMPORALIZACIÓN

Potenciar el uso de la página web del centro como recurso pedagógico y de difusión de contenidos y actividades.

Número de usuarios que consultan la página trimestralmente.  Comentarios de los usuarios a través de las distintas vías de comunicación abiertas para tal efecto, email, blog… Nivel de descargas de los contenidos adjuntos en la página. Respuestas obtenidas tras las diferentes evaluaciones.

Evaluación trimestral a través de formularios.

Fomentar la lectura, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral y escrita a través de nuevas actividades interactivas en la biblioteca escolar.

Nº de libros etiquetados con código QR.

Nº de audiciones realizadas.

Valoración de los cuestionarios de evaluación.

Diciembre a través de cuestionarios y a final de curso, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones d elengua.

Potenciar el uso de la plataforma Teams como instrumento de enseñanza y aprendizaje con el fin de potenciar a su vez el uso de las TIC en el centro, sobre todo en los cursos de 5º y 6º de primaria.

Nº de actividades realizadas.

Nº de trabajos y tareas subidas.

Conexiones a través de video llamadas realizadas.

Nº de archivos subidos.

Trimestralmente

Eliminar el uso de los libros de texto apostando por metodologías basadas en proyectos de aprendizaje y potenciar el uso de las tablets y los miniportátiles.

Nº de actividades realizadas.

Nº de proyectos realizados.

Utilización de las Tic.

Resultados de los alumnos

El primer y segundo año cada trimestre y a partir del tercero al final de curso.

El resto de planes, programas y proyectos.

Ítems de la memoria final.

Se realiza una evaluación a través de la memoria final de curso.

Si las evaluaciones son negativas en algún momento, se realizarán reuniones para presentar propuestas de mejora y poder actualizar aquello que no haya funcionado.

Siempre será y estará abierto a poder ser modificado en cualquier momento.

 

          

 

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