PROYECTO DE DIRECCIÓN
Adjunto incluyo el proyecto de dirección que he creado para la realización de la última tarea.
INDICE:
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Pg 1 |
1.- ANÁLISIS
DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DOCENTE
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Pg 3 |
2.-
ÁREAS DE MEJORA
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Pg 10 |
3.- OBJETIVOS
DEL PROYECTO
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Pg 10 |
4.- PLANES
DE ACTUACIÓN Y SU TEMPORALIZACIÓN.
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Pg 12 |
5.-
RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.
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Pg 13 |
6.-
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: INDICADORES DE LOGRO
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72.887.010-X |
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CEIP SOR MARIA DE JESÚS
DE ÁGREDA |
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1.- ANÁLISIS
DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DOCENTE
El centro docente en el que nos encontramos, y para el que va dirigido
este proyecto, es el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda.
Es un centro público, bilingüe,
perteneciente a la Junta de Castilla y León.
Se encuentra enclavado en la localidad soriana de
Ágreda. Ágreda es
un municipio y villa española de la provincia
de Soria, Comunidad
Autónoma de Castilla y León, España. Desde diciembre de 2008 está
hermanada con el estado norteamericano de Nuevo México.
La villa
ejerce de centro comarcal de servicios del Noreste de la provincia
de Soria, también
conocido como comarca de Tierra
de Ágreda. Su rico
patrimonio, así como las fiestas populares de la virgen, de San
Miguel Arcángel y
de Agosto atraen a un turismo importante.
La población de esta localidad cercana al Moncayo es de aproximadamente
3.000 habitantes.
La mayoría de las familias se dedica a la industria, a la ganadería y a
la agricultura y un porcentaje bastante alto de familias inmigrantes, sobretodo
de nacionalidad marroquí y sudamericana.
Dentro de los principios educativos del centro se encuentran los
siguientes:
a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente
de sus condiciones y circunstancias.
b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la
inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de
las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial
atención a las que deriven de discapacidad.
c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan
la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la
igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier
tipo de discriminación.
d) La flexibilidad para adecuar el proceso educativo a la
diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado, así como a los
cambios que experimentan el alumnado, nuestro entorno y loa sociedad.
e) La orientación educativa de los alumnos y sus familias, como
medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una
educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
f) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
g) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, maestros,
centro, entidades, instituciones y el conjunto de nuestro entorno.
h) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones
organizativas y curriculares de acuerdo con las competencias y responsabilidades
que corresponden a nuestro centro según el correspondiente marco normativo y
que permite contextualizar nuestra labor educativa.
i) La participación de la comunidad educativa en la organización,
gobierno y funcionamiento del centro, como un aspecto fundamental en la vida de
éste
j) La educación para la prevención de conflictos y para la
resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los
ámbitos de la vida personal, familiar, escolar y social.
k) El desarrollo de la igualdad de derechos y el fomento de la
igualdad efectiva entre niños y niñas.
l) La consideración de la función docente como factor esencial de
la calidad de la educación.
m) El fomento de la mejora de la calidad educativa, de la
utilización de las TIC en el aula y la potenciación de la formación del
profesorado.
n) La autoevaluación a nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje,
de la práctica docente y de los resultados conseguidos.
ñ) La cooperación y colaboración con las entidades y corporaciones
locales
Para conocer las
necesidades y las fortalezas del centro, se ha realizado previamente un DAFO,
con los siguientes resultados:
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DEBILIDADES |
AMENAZAS |
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Pueblo alejado de la
capital: al ser un pueblo alejado de la capital y sobretodo, al estar en uno de los extremos de la
comunidad, hay bastante profesorado interino que curso tras curso cambia, con
lo que tanto alumnos como padres no tienen una referencia más o menos fija.
-
Bastante profesorado
interino: esto hace que haya formas de trabajo o proyectos que no se puedan
llevar a cabo o que se tenga que cambiar. Por ejemplo puede haber profesorado
que trabaja por proyectos y que al año siguiente se cambie la metodología ya
que no hay una forma fija de trabajo. |
-
Disminución del número de alumnos: la
disminución en el número de alumnos es una amenaza real, ya que cada vez
nacen menos niños y por tanto están disminuyendo el número de unidades.
Además con la pandemia no se ha movido tanto la gente de un lado a otro
buscando trabajo, lo cual perjudica la llegada de alumnos, e incluso familias
inmigrantes han tenido que cambiar su residencia a otra localidad.
-
Pueblo cercano con más
industria y por tanto, más trabajo: el pueblo de al lado tiene más población
e industria y el curso que viene también tendrá jornada de mañana, lo que le resta a mi centro ese
carácter diferenciador que tenía con el otro centro. |
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FORTALEZAS |
OPORTUNIDADES |
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-
Colegio grande con
todos los servicios: a pesar de ser un colegio en un entorno rural, el
colegio es grande y con todos los servicios como comedor, madrugadores,
transporte. Con lo que le hace ser un colegio que no tiene ninguna deficiencia.
-
Bien organizado: la
buena organización del centro hace que funcione perfectamente y pueda tener
un aliciente a la hora de elegir el profesorado destino. Además el centro
tiene un nivel TIC 4 y bien equipado con ordenadores y tablets, por lo que el
trabajo a través de las tics esté bien instaurado en el centro.
|
-
Incorporar nuevos
proyectos y metodologías: al tener tan buena organización podría ser un
centro que participara en cualquier proyecto o grupos de trabajo para mejorar
la forma de trabajo del centro y por ejemplo incorporar un poco más las
metodologías activas. Además al ser un centro rural, hay proyectos o
programas que van dirigidos a este tipo de centros, pudiendo ser una buena
oportunidad.
-
Apoyo del ayuntamiento:
la relación con el ayuntamiento es buena y ayuda al centro en todo lo
posible. Sería un buen aliado a la hora de tener más alumnos en el cetro,
haciendo por ejemplo que ofrezca ayudas a la vivienda o cualquier otro tipo
de ayuda a las familias que vayan a trabajar a la localidad y sus hijos vayan
al colegio. |
2.-
ÁREAS DE MEJORA
Una vez
analizado el centro y su entorno, así como las debilidades y amenazas y, por otro lado, las fortalezas y
las oportunidades a continuación voy a proponer mejoras en distintos aspectos y
con distintas temporalizaciones.
Por un
lado voy a proponer mejoras un poco más sencillas, a priori, de llevar a cabo y
otras dos un poco más complejas que será necesario una temporalización mayor
para poder realizarlas.
Las
propuestas más sencillas que planteo giran en torno a la utilización de la
página web y de potenciar el blog de la biblioteca del colegio y el uso de la
plataforma Teams como instrumento de enseñanza y aprendizaje.
A
continuación incorporo los cuadros resumen de dichas propuestas de mejora:
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PROPUESTA DE MEJORA |
Ámbito organización del centro:
Potenciar el uso de la página web del centro como recurso pedagógico y de
difusión de contenidos y actividades. |
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Actuaciones a desarrollar |
Acción |
Temporalización |
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Presentación dando a conocer a la comunidad
educativa la existencia de la propuesta de mejora. |
Primer
claustro del curso. |
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Análisis
y detección de las necesidades de mejora de la página web teniendo en cuenta
a todos los sectores educativos a través de cuestionarios y otros modelos de
evaluación diseñados para tal efecto. Recopilación de las propuestas de
mejora sugeridas por la comunidad educativa y establecimiento de los
principios y aspectos de mejora prioritarios. |
Septiembre
de 2018 |
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Organización
y distribución de tareas, de tiempos, canales de recepción y personas
implicadas para la actualización de las mejoras. Elaboración de materiales y
desarrollo del plan. Actualización, revisión y renovación de la información
transmitida por medio de la página web, proporcionando al usuario un formato
más sugerente, atractivo y funcional. Ampliación de los contenidos de la
página web incluyendo documentos de centro y otras informaciones de interés
educativo, favoreciendo el intercambio de comunicación entre los distintos
sectores de la comunidad escolar mediante la web de nuestro IES. |
Todo el
curso. |
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Diseño
y establecimiento de un protocolo de actuación para el mantenimiento de la
web a largo plazo. |
Todo el
curso |
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Responsables |
Indicadores de logro |
Evaluación |
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Equipo
directivo. Departamento
de informática. Coordinador
TIC |
Número
de usuarios que consultan la página trimestralmente. Comentarios de los usuarios a través de las
distintas vías de comunicación abiertas para tal efecto, email, blog… Nivel
de descargas de los contenidos adjuntos en la página. Respuestas obtenidas
tras las diferentes evaluaciones. |
Trimestral |
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PROPUESTA DE MEJORA |
Ámbito educativo:
Fomentar la lectura, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión
oral y escrita a través de nuevas actividades interactivas en la biblioteca
escolar. |
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Actuaciones a desarrollar |
Acción |
Temporalización |
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Formar
al profesorado que apoya en la biblioteca sobre generación/visualización de
códigos QR, grabación de audio fichas y almacenamiento de ficheros en la
nube. |
Septiembre
de 2017 |
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Se
pretende que los propios alumnos tras leerse un libro, graben en una audio
guía una pequeña descripción y motivos para su lectura. Esa audio guía se
guardará en el onedrive de la biblioteca, se generará un código QR que se
pegará en la parte trasera del libro.
Para ello se dotará de un par de tablets con auriculares y se preparará
una zona específica para grabar y escuchar. |
Todo el
curso. |
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|
Con la
ayuda del departamento de Lengua y los tutores de los cursos elegidos se
explicará y se realizará este proceso entre todos sus alumnos con una serie
de lecturas seleccionadas. |
Todo el
curso |
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Se
realizará un cuestionario de valoración para el profesorado y para los
alumnos. En dos fases, para poder ajustar la propuesta de mejora si fuera
necesario. |
Diciembre
17 y junio 18 |
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Responsables |
Indicadores de logro |
Evaluación |
|
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Equipo
Directivo Responsables
biblioteca. Departamento
de lengua. Tutores |
Nº de
libros etiquetados con código QR. Nº de
audiciones realizadas. Valoración
de los cuestionarios de evaluación. |
Diciembre
17 y junio 18 |
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PROPUESTA DE MEJORA |
Ámbito educativo:
Potenciar el uso de la plataforma Teams como instrumento de enseñanza y
aprendizaje con el fin de potenciar a su vez el uso de las TIC en el centro,
sobre todo en los cursos de 5º y 6º de primaria. |
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Actuaciones a desarrollar |
Acción |
Temporalización |
|
|
Formación
del profesorado en la utilización y perfeccionamiento de la plataforma Teams. |
Mes de
septiembre |
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Durante
todo el curso se pretende que se utilice cada vez en mayor medida la
plataforma, con el fin de que los alumnos tanto en casa como en el centro
utilicen las Tic más a menudo. Se crearán tareas que tendrán que realizar, se
colgarán las tareas diarias en la plataforma y los trabajos que se realicen
se tendrán que subir también a Temas. Además de ser un medio de comunicación
con los alumnos y las familias. |
Todo el
curso. |
||
|
Cada
trimestre se realizará un formulario que tendrán que rellenar tanto los
alumnos como los profesores, con el fin de ir observando y comprobando la
utilización de la plataforma, así como posibles dificultades o sugerencias. |
Al
final de cada trimestre |
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Al
finalizar el curso se realizará un cuestionario final para valorar su uso y
también para poder conocer mejoras o dificultades encontradas y poder
solventarlas al curso siguiente. |
Junio |
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Responsables |
Indicadores de logro |
Evaluación |
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|
Equipo
directivo Responsable
Tic Coordinadores
Internivel |
Nº de
actividades realizadas. Nº de
trabajos y tareas subidas. Conexiones
a través de video llamadas realizadas. Nº de
archivos subidos. |
Diciembre,
marzo y junio. |
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PROPUESTA DE MEJORA |
Ámbito educativo: Eliminar el uso de los libros de texto
apostando por metodologías basadas en proyectos de aprendizaje y potenciar el
uso de las tablets y los miniportátiles. |
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Actuaciones a desarrollar |
Acción |
Temporalización |
|
|
Formación del
profesorado sobre el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje. |
Mes de septiembre |
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|
Durante todo el
curso se irán realizando distintas actividades y proyectos enfocados a
trabajar de una manera más competencial y por proyectos, poniendo en práctica
lo que se aprendió en la formación. |
Todo el curso. |
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Cada trimestre se
realizará una evaluación de aspectos a mejorar o posibles dudas. |
Al final de cada
trimestre |
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|
Al finalizar el
curso se realizará un cuestionario final para valorar la puesta en práctica,
los resultados, mejoras, etc. |
Junio |
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Responsables |
Indicadores de logro |
Evaluación |
|
|
Equipo directivo Responsable Tic Coordinadores
Internivel |
Nº de actividades
realizadas. Nº de proyectos
realizados. Utilización de las
Tic. Resultados de los alumnos |
Diciembre, marzo y
junio. |
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3.-
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los objetivos que se pretenden conseguir con
este proyecto son los siguientes:
-
Conseguir un aprendizaje más competencial, obteniendo mejores
resultados, así como relacionar los aprendizajes con la vida real.
-
Utilizar cada vez más los aparatos electrónicos de los que disponemos,
e intentar conseguir y renovar el material.
-
Potenciar el uso de la página web, como medio de comunicación entre
familia y colegio.
-
Aumentar las visitas y de esta manera potenciar el uso de la página web
de la biblioteca del centro, para informarse de las distintas actividades del
centro, así como consejos y recursos que se den dentro de la misma. Y realizar
las actividades que se propongan.
-
Utilizar e instaurar como un medio y recurso más, dentro del proceso de
enseñanza y aprendizaje, la plataforma Teams.
-
Crear grupos de coordinación potentes y tener una buena comunicación
con el equipo directivo y viceversa para el mejor desarrollo de la vida
escolar.
-
Controlar y atender todas las necesidades del centro y de los alumnos,
prestando especial atención a los más vulnerables.
-
Dinamizar e impulsar la
participación de los distintos sectores educativos, como Ampa, Ayuntamiento,
personal laboral, padres, etc.
-
Realizar actividades y dar más importancia al Plan de Lectura para
mejorar en la lectoescritura de los alumnos. Realizando actividades en torno a
un tema cada curso.
-
Realizar actividades dentro del Plan de Acción Tutorial y siempre en
coordinación con el equipo de convivencia, para mejorar la convivencia del
centro y de los alumnos dentro del grupo-clase.
-
Participar en programas de innovación centrados en la dinamización del
centro en cuanto a metodologías y utilización de las tic para integrarlas en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Llevar a cabo una evaluación y autoevaluación de las actividades que se
lleven a cabo dentro del centro.
-
Crear talleres para facilitar la conciliación de la vida familiar.
4.-
PLANES DE ACTUACIÓN Y SU TEMPORALIZACIÓN.
Las
estrategias de intervención a llevar a cabo para el logro de los objetivos
propuestos y su temporalización serán los siguientes:
-
La temporalización para el desarrollo total de los objetivos serán los
4 años que dura el mandato. Es una temporalización grande, ya que hay objetivos
que considero se pueden alcanzar a largo plazo.
-
Dentro de las estrategias, medidas y actuaciones, la principal será la
organización y coordinación con los distintos sectores de la comunidad
educativa.
-
Para una mejor comprensión de este punto paso a incorporar un
calendario donde se incluyen las diferentes medidas:
|
Estrategias, medidas y actuaciones. |
Temporalización. |
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Claustro
inicial para presentar las medidas a desarrollar. Organización
del centro: elección de los coordinadores de internivel, equipo de
biblioteca, equipo Tic. |
Primeros
días del mes de septiembre. |
|
Composición
de la Comisión de Coordinación Pedagógica para presentar el calendario de
actuaciones durante el curso. Aquí informarán a sus interniveles de las
actuaciones a llevar a cabo con respecto a la plataforma Teams. A su vez se
definirán las actividades a llevar a cabo con la responsable de Convivencia. |
Primeros
días de septiembre. |
|
Reunión
con la responsable de formación del centro para decidir las fechas de
formación de centro, en relación con las medidas de mejora propuestas. |
Primera
semana de septiembre. |
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Reunión
con el equipo de Biblioteca, para decidir las actividades y presentar los
objetivos a alcanzar en relación a la página web y el plan de lectura. |
Finales
de septiembre. |
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Reunión
con el Ampa para escuchar sus propuestas. |
Primeros
días de octubre. |
|
Formación
de centro sobre metodologías activas y trabajo por proyectos. |
Octubre
y Noviembre. |
|
Consejo
Escolar para presentar todos los planes y programas a desarrollar y aprobar
la PGA. |
Octubre. |
|
Evaluación
de los distintos planes implementados. |
Final
de cada uno de los trimestres. |
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Incorporación
de las distintas actividades a incorporar el curso en relación con las
mejoras propuestas y los objetivos. |
A lo
largo del curso |
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Solicitud
de planes de formación de centro en relación a los objetivos propuestos e
incorporación a planes de innovación. |
Mayo. |
|
Claustro
final para valorar las evaluaciones de las distintas actuaciones que se han
llevado a cabo a lo largo del curso. |
Junio. |
Este será
el calendario del primer curso escolar. En función de los objetivos alcanzados
en relación al objetivo de eliminar los libros, el curso siguiente se empezará
a quitar algún libro para poder trabajar sólo a través de proyectos en esas
áreas. Es por esta razón que este objetivo tiene unos plazos más largos.
El tercer
año se habrá intentado incorporar más material para poder trabajar con tablets
o miniportátiles y que por lo menos cada 4 alumnos dispongan de un dispositivo
para trabajar.
El cuarto
año es el año que se intentará llevar a cabo el objetivo de la eliminación de
los libros.
Mientras
tanto el resto de cursos se seguirán llevando a cabo los planes y mejoras
propuestas, pero ampliando sus actividades, cambiando temáticas, etc.
5.-
RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.
Para la
consecución de los objetivos propuestos se necesita de una buena organización y
coordinación. A continuación paso a desarrollar los distintos recursos humanos
de los que se va a disponer:
- Equipo
directivo: formado por la directora, jefa de estudios y secretaria. Cada una
tendrá sus objetivos bien definidos.
- Equipos
de internivel: cada equipo tendrá su coordinador, el cual estará en le CCP para
poder conocer las informaciones y dar debida cuenta a su equipo.
- Equipo
de Orientación: con la orientadora a la cabeza, se tendrán reuniones semanales
para valorar las distintas actuaciones.
-
Comisión de Coordinación Pedagógicas: en la que estarán los coordinadores
internivel, la directora, la jefa de estudios, la responsable de convivencia y
la orientadora. Se llevarán a cabo las reuniones programadas para trasladar
información del centro.
- Ampa:
la relación con los padres será primordial y una manera de incluirlos en la
vida del centro. Cada trimestre se llevará a cabo una reunión.
- Empresa
responsable de madrugadores y comedor: se llevará a cabo una reunión al
principio de curso para organizar estos servicios.
- Personal
laboral: se mantendrán reuniones con el ayuntamiento para una mejor
coordinación y también para poder presentar las mejoras o problemas del centro,
en cuanto a las instalaciones.
- Equipo
de biblioteca con un responsable: se mantendrán reuniones para organizar todas
las actividades y propuestas planteadas.
- Equipo
Tic y responsable de formación: para organizar las actividades y valorar las
distintas actuaciones que se lleven a cabo. En este caso se va a trabajar muy
de cerca ya que se pretende incorporar más las Tic y a su vez, van a tener
relación con la formación y el objetivo de trabajo con unas metodologías
concretas.
- Equipo
de convivencia: junto con la orientadora definirán las líneas para la mejora de
la convivencia escolar.
- Consejo
Escolar: como órgano de participación de padres, profesores y ayuntamiento.
Por otro
lado una vez definidos los recursos personales, paso a definir los recursos
materiales de los que consta el centro:
·
El centro consta de dos edificios, uno para infantil y otro más grande
para primaria. Dispone de aulas preparadas con pizarra digital todas ellas.
Sala de reuniones en el edificio de primaria, gimnasio, patio cubierto, sala de
usos múltiples, sala de profesores, baños para profesores y alumnos y sala de
reuniones del Ampa. Además se disponen de miniportátiles, tablets y sala de
ordenadores. Es decir bien equipado para poder llevar a cabo los objetivos
propuestos.
·
El centro no dispone de comedor propio, por ellos los alumnos que
utilizan este servicio se desplazan en autobús hasta la escuela hogar de la
localidad.
·
La biblioteca del centro es un lugar importante ya que además se está
adaptando y cambiando el mobiliario para poderle dar otros usos.
6.-
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: INDICADORES DE LOGRO
La
evaluación del proyecto de dirección se llevará a cabo a través de evaluaciones
y autoevaluaciones de los distintos apartados.
Las
propuestas de mejora presentadas en este proyecto se llevarán a cabo a través
de la siguiente temporalización y los siguientes indicadores de logro:
|
PROPUESTA DE MEJORA |
INDICADORES DE LOGRO |
TEMPORALIZACIÓN |
|
Potenciar
el uso de la página web del centro como recurso pedagógico y de difusión de
contenidos y actividades. |
Número
de usuarios que consultan la página trimestralmente. Comentarios de los usuarios a través de las
distintas vías de comunicación abiertas para tal efecto, email, blog… Nivel
de descargas de los contenidos adjuntos en la página. Respuestas obtenidas tras
las diferentes evaluaciones. |
Evaluación
trimestral a través de formularios. |
|
Fomentar
la lectura, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral y
escrita a través de nuevas actividades interactivas en la biblioteca escolar. |
Nº de
libros etiquetados con código QR. Nº de
audiciones realizadas. Valoración
de los cuestionarios de evaluación. |
Diciembre
a través de cuestionarios y a final de curso, teniendo en cuenta los
resultados de las evaluaciones d elengua. |
|
Potenciar
el uso de la plataforma Teams como instrumento de enseñanza y aprendizaje con
el fin de potenciar a su vez el uso de las TIC en el centro, sobre todo en
los cursos de 5º y 6º de primaria. |
Nº de
actividades realizadas. Nº de
trabajos y tareas subidas. Conexiones
a través de video llamadas realizadas. Nº de
archivos subidos. |
Trimestralmente |
|
Eliminar el uso de
los libros de texto apostando por metodologías basadas en proyectos de
aprendizaje y potenciar el uso de las tablets y los miniportátiles. |
Nº de actividades
realizadas. Nº de proyectos
realizados. Utilización de las
Tic. Resultados de los
alumnos |
El
primer y segundo año cada trimestre y a partir del tercero al final de curso. |
|
El
resto de planes, programas y proyectos. |
Ítems
de la memoria final. |
Se
realiza una evaluación a través de la memoria final de curso. |
Si las
evaluaciones son negativas en algún momento, se realizarán reuniones para
presentar propuestas de mejora y poder actualizar aquello que no haya
funcionado.
Siempre
será y estará abierto a poder ser modificado en cualquier momento.
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